"Escapada de un fin de semana
desde Valencia hacia Castellón costa e interior."

Salvia Ferrer,
Directora de Intramurs, Festival interdisciplinar de carácter urbano.
@salviaferrer

Para cuando la ciudad te pesa, o por el motivo que sea, tienes que permanecer en ella en los meses de verano como es mi caso, la provincia de Castellón alberga maravillosos paraísos a tan solo hora y media de coche y que para muchos son desconocidos y no están muy turistizados.

Si te gusta el arte contemporáneo, la naturaleza y descubrir otros contextos en los que sentirte especial, por su gente y su gastronomía… esto puede ser una opción.

Sólo necesitas buena compañía, ropa de baño, algo de abrigo y un coche.

A 20 minutos de Valencia y todavía en su provincia, si buscas relajarte y aprender otro modo de entender el tiempo, en la población de Gilet se encuentra El centro Calima. Entre el mar y la montaña. Es un lugar para desconectar, aprender y escuchar tu interior. Es un espacio creado por la artista Deva Sand, repleto de arte contemporáneo y buen gusto.

Muchos artistas han encontrado su espacio de creación en el Parque Natural del Penyagolosa, a tan sólo dos horas, como es el caso de Alberto Ruíz y su masía Mar de la Carrasca. Lugar en el que necesitarás dejarte mimar ante tan sobrecogedora naturaleza. El diseñador gráfico y artista plástico Javier Mañanes también abre sus puertas para compartir su mágico espacio El Maset. Solo tienes que llamarle. Desde ambos lugares puedes dejarte llevar y descubrir las maravillas de la sierra, con sus infinitas excursiones con cascadas, pozas, animales, vegetación y masías, algunas habitadas por fotógrafos, escritores y compositores.

En otro lugar del Maestrazgo a hora y media de Valéncia está Collblanc. Un sorprendente espacio de arte contemporáneo, dirigido por el escultor Mariano Poyatos en el Mas de Tomás. Carretera de Els Ibarsos a Culla. Es un espacio multidisciplinar con exposiciones temporales y en el que seguro encuentras algún artista desarrollando su próximo proyecto. Mariano te guía por su espacio y te pone al día de los proyectos que están desarrollando los artistas que han pasado por su espacio. Es un auténtico placer pasar una tarde en Collblanc. A 10 minutos paseando puedes alojarte o comer en Aldea Roqueta, otro lugar para ser visitado y soñado por Nacho Errando. Es un proyecto de rehabilitación de una antigua aldea deshabitada. Puedes encontrarte a artistas como Javier Mariscal.

Y a tan solo una hora, de visita obligada es Villafamés, y su museo de arte contemporáneo Vicente Aguilera Cerni, La institución museística, una de las primeras dedicadas al arte contemporáneo en España, alberga más de 500 obras de arte cuyos artistas son referente de la vanguardia artística de los años 70-80, tanto a nivel nacional como internacional. El museo se encuentra en el Palau del Batlle, espléndido palacio del siglo XV, ubicado en el casco antiguo del pintoresco pueblo de Vilafamés, declarado Bien de Interés Cultural. Debido a las especiales particularidades del contenido y el continente, el Museu d´Art Contemporani de Vilafamés se considera un hecho insólito.

Desde cualquiera estos lugares estás muy cerca de la desconocida Sierra de Irta. Es un parque natural en donde puedes practicar ciclismo y senderismo. Solamente puedes alojarte en el Camping Ribamar, en término de Alcossebre. Desde ahí también puedes coger un barco y bucear en las Islas Columbretes.

Y para hacer la correcta adaptación y retorno a la ciudad, hay dos chiringuitos en los que poder hacer una parada técnica, porque la ida de cualquier opción que se elija para este fin de semana de turismo cultural es corta, pero la vuelta a la realidad no lo será tanto. En cualquiera de los dos encontrarás muy buen ambiente y música en directo. En Xilxes, el Xiringuito de Musi con ambiente Chill-Out. En el que podrás conversar con Jorge, el jovencísimo y emprendedor propietario que con su proyecto hace que la playa de Xilxes tome valor. O en Puebla de Farnals, el Xiringuito Madiba Playa, otro lugar que hace que la playa sea un lugar diferente, con actuaciones musicales de buenos grupos.