"Festivales y arte,
en la ciudad de Valencia"

Antonio López-Guitián,
conocido como Tonino, actor y periodista.
@toninote

Valencia está en el ojo del huracán de la cultura: las noches más memorables del verano se dan ya cita en la gran Feria de Julio. El Certamen Internacional de Bandas de Música inicia ahí sus actividades previas en lugares como el modernista Mercado de Colón. Veinte agrupaciones de tres continentes participan para sembrar todos los géneros musicales en edificios emblemáticos: Swing en el Museo de Historia; Jazz y Bossa Nova en el Instituto Valenciano de Arte Moderno; Folk en la Plaza del Pilar; quintetos de metales en la Plaza Redonda, lugar de artesanía, hilos y encajes; Rock en la Plaza de la Virgen.

Hay propuestas culturales de reciente creación: del 15 al 25 de septiembre, Russafa Escénica fusiona teatro con artes plásticas, y del 1 al 9 de octubre el Festival de Danza Urbano Circuito Bucles realiza piezas de pequeño formato, ambas en espacios no convencionales -viviendas, peluquerías o tiendas- del barrio de Ruzafa. También el 15 y 16 de octubre, más de 200 expresiones de arte gratuitas serán compartidas en las calles del joven barrio de Benimaclet en el III festival ConFusión.

El Festival Intramurs arranca el 20 de octubre y tomará las calles del antiguo centro amurallado para llenarlas de pintura, escultura, performances, moda o encuentros internacionales de artistas, este año con los auspicios del festival Burning Man.

El claustro de la histórica Universidad, La Nau, programa en verano el Festival de Serenates con variadas músicas autóctonas, clásicas y modernas. La Música Contemporánea tiene su espacio y su tiempo en el Festival Internacional Ensems, que cumplió recientemente su 38ª edición. Las vanguardias y la diversidad funcional se dan cita anualmente en el multidisciplinar Festival 10 Sentidos.

Asimismo, los amantes del género negro son acogidos en el Festival Valencia Negra. Hay para todos los gustos: certámenes nuevos como el Festival Tercera Setmana de artes escénicas y veteranos como el de Jazz al Palau de la Música que ha celebrado su 20ª edición. Existen certámenes como el MUV!, circuito de música urbana de Valencia; el Ciutat Vella Oberta, que descubre espacios de exposición en el centro; el Cabanyal Intim en el tradicional barrio pesquero; el Russafart y también el Distrito 008 de Extramurs esperan sus próximas fechas de inicio.

Estos viejos barrios reInventados palpitan con novedades gastronómicas que ofrecen degustaciones de lo más tradicional a lo más exótico, con nuevos vinos y cervezas artesanales de nuestra tierra.

Los principales reclamos cinematográficos del verano son la celebración de Cinema Jove, mientras que la tradicional Filmoteca de Verano cumple su 17ª edición en los Jardines del Palau de la Música, del 29 de julio al 27 de agosto.

La ciudad no tiene límites de espacio y permite celebrar desde el Festival Internacional del Viento, donde concursan al borde del mar las mejores cometas del mundo, o el Valencia Beach Festival de música en el puerto Estas numerosas iniciativas de turismo cultural convierten Valencia en un referente vivo de inagotables ofertas para los visitantes.